Crítica literaria: El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Christopher es un joven de 15 años que descubre al perro de la vecina señora Shears asesinado. Este hallazgo hará que se decida a investigar esta extraña muerte como un detective, siguiendo los pasos de su ídolo Sherlock Holmes y aplicando todos sus conocimientos de lógica deductiva. La investigación se convertirá en un proceso de aprendizaje para el protagonista que le hará conocer la realidad de su vida familiar y un poco más del pequeño mundo que le rodea.

Esta premisa detectivesca se convierte en el inicio de la primera novela de Mark Haddon. El autor nos presenta en las páginas iniciales del libro a un chico de 15 años que padece el Síndrome de Asperger (aunque en la novela no se cite expresamente), un tipo de trastorno relacionado con el autismo que no le permite una relación social completa ya que tiene problemas para comprender todo el lenguaje no verbal, contextual y ambiental. Christopher vive con su padre que cuida de él desde la muerte de su madre.

La investigación que iniciará Christopher hará que el joven adolescente salga de su rutina diaria y le hará descubrir toda una serie de hechos que darán al traste con la situación familiar que mantenía.

Si la obra comienza como una novela de investigación detectivesca juvenil se va convirtiendo, a medida que avanza la trama, en una historia dramática con algunos toques de comedia. La historia se va transformando, poco a poco, en un drama familiar a medida que Christopher descubre el pasado de su familia y todas las mentiras que han ido construyendo su realidad actual.

La historia está narrada en primera persona, es el propio Christopher quien nos lo explica todo a través de su diario de investigación. Nos introducimos, de esta forma, en la mente del protagonista, y vamos descubriendo, junto con él, la realidad que lo rodea. El autor consigue, así, convertir al lector en el protagonista, partiendo de un conocimiento de la situación bastante reducido que se irá ampliando poco a poco. Por su parte el lector irá conociendo lo dramática que puede ser la vida de una familia que se desintegra a causa de la suma de los problemas diarios.

El autor demuestra en esta obra haber trabajado y conocido de cerca la forma de pensar de un disminuido psíquico. A través de Christopher el Haddon nos intenta mostrar el funcionamiento de una mente autista, a la cual siempre le faltarán elementos de valor y de juicio y actuará de una forma que el resto de los personajes podrán interpretar como “anormal”. A través de la obra el lector descubrirá también lo difícil que puede ser la vida, la realidad diaria, para una persona que no se adapta a la “normalidad” que la sociedad requiere. Lo que para el lector parece algo diario y cotidiano se convierte, en el caso de Christopher, en todo un reto. Aunque en sus aventuras no estará nunca solo y las matemáticas y la lógica le ayudarán siempre.

Una de las referencias literarias patente en la novela es la obra de Arthur Conan Doyle. Este es el autor preferido del joven autista, que encuentra en Sherlock Holmes un modelo de investigación en la utilización que hace el detective inglés de la lógica para resolver sus casos. Uno de los libros que nos citará el propio Christopher y que tomará como guía de su investigación será El perro de los Baskerville.

De esta forma El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que sorprende por su temática y sus protagonistas y que nos “hace entrar en la mente de un niño que justamente no puede entrar en la mente de los demás”.

Mark Haddon nació en Northampton (Inglaterra) en el año 1962. Se licenció en Literatura Inglesa en Oxford.
Siendo joven trabajó durante un tiempo en un centro con deficientes físicos y psíquicos. Además se ha dedicado a la ilustración, a la poesía, a la pintura, ha trabajado como profesor de escritura creativa y como guionista de televisión, consiguiendo por ello 2 premios Bafta. Ha escrito 15 libros infantiles.

El Curioso incidente del perro a medianoche es su primer libro escrito para el público adulto. La obra fue un gran éxito de ventas, sobre todo debido al efecto boca a boca, vendiendo más de millón y medio de ejemplares. Ha sido traducida a 35 idiomas y ha ganado premios como el Whitbread Book of the Year Award o el Commonwealth Writer’s Prize Overall Best First Book.

Otras obras del autor:
Un pequeño inconveniente, 2007

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: septiembre 2004
Colección: Narrativa
Número de Páginas: 272

Enlaces de interés:

Página web del autor: http://www.markhaddon.com/
Comprar Amazon: El curioso incidente del perro a medianoche

——————————————————————————–

Escrito por Jorge Pisa Sánchez

4 comentarios en “Crítica literaria: El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon”

1. me ha encantado el libro, lo recomiendo, engancha y transcurre exactamente lo que esta critica describe, Saludos amigos lectores JBell – Barcelona

2. Me parece muy inadecuado el término que has usado para referirte al protagonista del libro «disminuido psíquico». Aunque hay muchos casos de autismo asociados con retraso mental, el caso del libro no es precisamente uno de ellos, sino que sería más bien lo contrario. El protagonista muestra superdotación en muchas áreas, como las matemáticas, así como hipersensibilidad, y otras características que al resto de personas «normales» se nos pasa por alto.

3. Estoy de acuerdo con Gemma los términos disminuido psíquico o deficiente mental me parecen términos insultantes. Son personas con diversidad funcional cognitiva. nada más.